rollingstone.com.ar
23/3/2017 BUE
« Inicio
Artista para ver: Windhand
2015-11-20 14:20:00
Un quinteto de Richmond llama a Jack Endino para inyectarle un aura grunge a sus acordes lentos y pesados de doom metal

Suena como

Un vinilo de Nirvana pasado muy lento, a volumen muy fuerte y para atrás (para los mensajes subliminales).

Para fans de

Electric Wizard, Boris, Mudhoney.

Quiénes son

Un quinteto de doom metal de Richmond, Virginia, formado en 2009, que rápidamente comenzó a absorber otros géneros.

Por qué escucharlos

Windhand puede ser una banda de doom pantanoso en la senda de Black Sabbath, pero su último disco, Soma - ampliamente elogiado como uno de los mejores discos de metal de 2013 -, sonaba tanto a un grunge estirado como a un rock stoner de ley. De modo que tenía mucho sentido para el grupo reunirse para su segundo disco con el productor de Seattle, Jack Endino, que estuvo a cargo de grabaciones de Nirvana, Soundgarden y Mudhoney. El resultado, Grief's Infernal Flower, hierve y se arrastra como magma, y el quejido apenado y derretido de la cantante Dorthia Cottrell ya no está enterrado en la mezcla, sino que resplandece en medio de un páramo escarpado y psicodélico. "Realmente no planeamos cómo van a ser las cosas", dice Cottrell, que el año pasado sacó un disco solista oscuro y folk. "Dejamos que las canciones se desenvuelvan naturalmente. Cada uno trae un riff y trabajamos las canciones a partir de eso, y hacemos algo que nos gustaría escuchar. No reflexionamos demasiado sobre qué tipo de género vamos a abordar."

Ellos dicen

"Los primeros discos de Sub Pop fueron una gran influencia para mí", asegura el guitarrista y compositor Garrett Morris. "Como adolescente a fines de los 80, experimentar esa música mientras estaba ocurriendo de verdad fue muy especial. Y, por supuesto, la ingeniería y la producción de Jack le dieron ese 'sonido'. Pasé gran parte de mis años de adolescencia tratando infructuosamente de emular el sonido de sus discos en mi pequeña portaestudio Tascam. Todas esas bandas compusieron una música increíblemente eterna, que nunca va a sonar fechada, según mi opinión. Todas ellas lograban mezclar ganchos de pop con guitarras pesadas y ruidosas. Fue una influencia increíblemente grande para nosotros."

Escuchá

El single de Grief's Infernal Flower, "Two Urns", que dura más de 8 minutos, se tambalea y se eleva simultáneamente. "No sé por qué hay que elegir una canción corta como corte", dice Cottrell. "Yo hubiera elegido 'Hesperus', pero hubiera sido raro, ¿no?" Ese track dura 14 minutos.

Por Brandon Geist


« Inicio
Certifica.com