rollingstone.com.ar
28/2/2017 BUE
« Inicio
Cinco talentos que nos dejó Magazine For Fai
2015-11-27 17:12:00
Julieta Zylberberg, Martín Piroyansky y otros actores destacados participaron de la serie infantil que cumple 20 años

Cuando la prensa de espectáculos habla de "cantera de talentos" -esa imagen remanida para hacer referencia a ciclos televisivos en los que debutaron actrices y actores que luego se convirtieron en figuras con peso propio- siempre se menciona a Clave de Sol, Montaña Rusa o Chiquititas pero nunca a Magazine For Fai, uno de los programas más libres y experimentales de la pantalla chica local.

Con la premisa de mostrar un mundo dominado por un misterioso empresario entre las sombras, el terrible Orwell For Fai, el envío debutó en 1995 en Cablín y tuvo varias reencarnaciones -incluyendo una versión deportiva en TyC Sports y una inédita campaña presidencial en 1999 con For Fai presidente- siempre con Mex Urtizberea a la cabeza y con talentos como Lucrecia Martel detrás de cámara.

A 20 años de su estreno, Magazine For Fai fue un semillero de algunos de los nombres más interesantes de la televisión, el cine y el teatro actual. Aquí, cinco ex empleados de la Corporación For Fai.

Julieta Zylberberg

La niña con pecas que lograba mantenerse seria incluso en los sketchs más disparatados llegó al cine de la mano de una de sus directoras, Lucrecia Martel, con La niña santa y desde entonces no paró, siempre con papeles destacados como los de Cara de queso, La mirada invisible y Relatos salvajes. Luego de trabajar con su novio, Esteban Lamothe, en El 5 de Talleres, este año protagonizó Mi amiga del parque.

Violeta Urtizberea

En una televisión con demasiados herederos, Violeta Urtizberea arrancó de la mano de su padre pero hizo carrera propia eligiendo papeles en televisión en los que logró destacarse -como la enloquecida Julieta de Lalola y la insufrible cheta de Viudas e hijos del Rock & Roll- sin abandonar el cine ni el teatro. El año pasado protagonizó Las insoladas y este Voley, de Martín Piroyansky.

Martín Slipak

Lo último que vimos de Martín Slipak en televisión fue Historia de un clan - en donde interpretó a uno de los secuestrados de la familia Puccio, el rugbier Eduardo Aulet- pero este año también fue protagonista de la celebrada Cómo ganar enemigos, la película de Gabriel Lichtmann. Inquieto, en 2016 se estrenan tres films en los que participa, está por estrenar una nueva versión teatral de ¡Jettatore! en Buenos Aires y tiene casi lista su segunda obra como autor.

Martín Piroyansky

El más bajito y pícaro de Magazine For Fai también siguió la senda de sus compañeros y se dedica a la televisión, el cine y el teatro. A comienzos de año estrenó su segunda cinta como director -la mencionada Voley- y su corto No me ama es de visión obligatoria para una generación. La serie web Tiempo libre, en la que interpreta a una suerte de álter ego insufrible, puede crear adicción. En febrero arranca el rodaje de Permitidos, la nueva comedia de Ariel Winograd en la que compartirá protagónico con una de las chicas del momento, Lali Espósito.

Julián Kartun

El líder de El Kuelgue también es uno de los egresados célebres del programa de Cablín. Creador de Caro Pardíaco y una de las estrellas de Cualca, Julián Kartun combina los shows de su banda con sus presentaciones de stand up. Este año sólo recibió elogios por el unipersonal Absolutamente comprometidos, en el que encarnó a 30 personajes diferentes en escena. "Veo For Fai y sigo pensando que está muy bueno", reveló hace muy poco.

Por Tomás Balmaceda


« Inicio
Certifica.com