rollingstone.com.ar
30/3/2017 BUE
« Inicio
Personal Fest: Chano habló de su accidente y pidió perdón
2016-02-22 09:09:00
Tan Biónica y Miranda! tocaron para 70 mil personas en Palermo

"Esta geografía está teñida de emoción y de felicidad. Me gusta mucho este lugar", recordó Chano Moreno Charpentier parado sobre el final de la pasarela del escenario de Figueroa Alcorta y La Pampa: en lo que parecía ser una simple referencia al show de 2012 en ese mismo predio, aquel que consagrara a Tan Biónica como una banda capaz de convocar multitudes. "Pero hace unos meses, a tres cuadras para allá, tuve un accidente horrible y tengo atravesada acá una sensación hace mucho tiempo. Por eso, necesito pedir perdón a quienes hayan salido lastimados", se sinceró, ante un silencio sepulcral que rápidamente devino en ovación.

La referencia al hecho policial que el cantante protagonizó en agosto pasado puso, al menos durante algunos minutos, al evento artístico -la fecha final del Personal Fest verano 2016- en un segundo plano. El retorno a los carriles esperables necesitó de otra confesión geolocalizada. "Hace poco vine a lavar el auto acá enfrente y Andrea, la camarera de Dandy, me hizo sentir con la mirada que estoy vivo y que me queda mucho más por vivir", agregó Chano para dar paso a una breve versión acústica de "Yo vivo en esta ciudad", el clásico de Miguel Cantilo.

Amén de ese momento catártico, fueron contadas las ocasiones en las que Tan Biónica buscó dosificar la efervescencia de las 70 mil personas que poblaron el predio palermitano en la noche del sábado. Incluso en sus letras más introspectivas ("Obsesionario en La Mayor", "Las cosas que pasan"), su condición de hit hizo que los alaridos no puedan ser detenidos. "Lo que pasa es que te quiero", cantó Chano a media voz en "La otra mirada" y un alarido le subió un nivel al sentimiento: "¡Te amo, Santiago!". En esa conexión constante con el público, todo lo que sucedió allá arriba (los bailes del frontman de un lado a otro del escenario, la presencia de Bambi Moreno Charpentier en el piano en "Pastillitas", la invitación a Ale Sergi y Juliana Gattas para cantar "Ella" y a un grupo de fans en "La melodía de Dios") fue vivido con una emoción desenfrenada. "Que se haga en la Tierra como en el cielo la voluntad del piberío biónico" rezaba una bandera, y vaya si se cumple.

Casi dos horas antes, Miranda! inauguraba el prime time sacando a relucir su condición de hit machine. De "Ya lo sabía" a "Yo te diré", y de "Mentía" a "Don", Sergi y Gattas recorrieron toda su discografía. "Yo la conocí a Juliana cuando cantaba jazz", comentó él antes de presentar "Imán", el tema que los puso en el radar hace 15 años. Y así dieron una cátedra de pop al palo que incluyó una versión de "Hot 'N Cold" de Katy Perry, gafas estrambóticas, vinchas felinas como festejo involuntario del Día Internacional del Gato y hasta una coreo final de "Ritmo & decepción" a cargo de los plomos. La banda -que, al igual que Maxi Trusso y Julián Serrano, se sumó a la grilla tras la cancelación de la fecha marplatense del Personal- funcionó como el complemento perfecto para un lineup que antes había tenido, con Zero Kill, un pasaje más experimental. A intervalos regulares, y en señal de aprobación a lo que pasaba en escena, la multitud dejó de cantar por unos instantes para levantar sus celulares y tomar la selfie de rigor: un signo de los tiempos.

Por Ignacio Guebara


« Inicio
Certifica.com